La cirugía vascular es una especialidad médica clínico-quirúrgica que abarca el diagnóstico y el tratamiento integral de las diferentes enfermedades de los sistemas arterial, venoso y linfático, con excepción de los vasos sanguíneos que están dentro del tórax y el cráneo.
Información para pacientes
Un aneurisma es la dilatación persistente e irreversible de manera natural de un vaso sanguíneo, puede presentar en vasos venosos o arteriales, pueden aparecen en cualquier vaso sanguíneo, más frecuentemente a nivel de aorta abdominal en la cual se considera como aneurismática una dilatación mayor a 3 cm.
El tumor de cuerpo carotídeo (comúnmente conocido como glomus) es un tipo de paraganglioma, tumor poco frecuente que se origina en ciertas células nerviosas diseminadas en todo el cuerpo y la mayoría se desarrolla en el cuerpo carotídeo, que es una estructura localizada en el cuello entre las arterias carótidas que nutren la circulación de la cabeza y el cerebro. Una de las funciones del cuerpo carotídeo es detectar y vigilar los cambios en las concentraciones de oxígeno.
La enfermedad arterial periférica es una condición que afecta a las arterias responsables de llevar sangre a nuestros miembros inferiores, las arterias constituyen los vasos sanguíneos que conducen sangre rica en oxígeno y otros componentes que aseguran la vitalidad de los tejidos y la buena función de las estructuras a las que irriga.
La trombosis venosa, consiste en una serie de eventos en la que los componentes sanguíneos forman un trombo o coágulo en el interior de las venas, esto al impedir el retorno normal de la sangre hacia el corazón se manifiesta en: dolor, hinchazón, enrojecimiento, generalmente de una de las piernas, pero en un pequeño número de casos también se puede localizar en los miembros superiores.
Las varices se presentan principalmente en las piernas y son venas superficiales anormalmente dilatadas (tortuosas) que no permiten un retorno adecuado de la sangre al corazón. En ocasiones no causan molestias, cuando estas se presentan puede haber dolor, picazón, ardor, sensación de pesadez o cansancio en las piernas, hinchazón y cambios de coloración de la piel, en casos más avanzados puede haber lesiones (úlceras) y las varices pueden sangrar (varicorragia). Los síntomas suelen empeorar a lo largo del día y suelen aliviarse al elevar las piernas.
arteria en cualquier parte del cuerpo humano. Esta agresión de las estructuras vasculares puede implicar un grado de lesión variable que puede dar como resultado hemorragia o trombosis y que pueden comprometer la vida o la extremidad del paciente.
El pie diabético es una complicación en la que confluyen tres factores importantes: la infección, la neuropatía (alteración de la sensibilidad) y la isquemia (falta de circulación).
patología de larga duración que está provocada por alteraciones funcionales o anatómicas del sistema venoso, que causa alteraciones en el retorno de la sangre del cuerpo al corazón.
La arteria carótida está ubicada en el cuello y es rama de la aorta en el tórax. La arteria carótida se divide a la altura de la mandíbula en arteria carótida interna que lleva la sangre al cerebro y arteria carótida externa que lleva la sangre a la cara.