Definición
Habitualmente conocida como “tumor del cuerpo carotídeo” ó como “tumor de glomus carotídeo”, es la única enfermedad conocida del cuerpo carotídeo la cual es una glándula que se encuentra en el cuello a nivel de las arterias que nutren el cerebro, por lo general son benignos aunque su crecimiento puede lastimar estructuras cercanas en especial nervios del cuello.
¿Quiénes pueden presentar esta enfermedad?
Son más frecuentes en mujeres, la edad usual del diagnóstico es alrededor de los 50 años. También son más frecuentes en personas que viven a elevada altitud sobre el nivel del mar (la sierra ecuatoriana, por ejemplo) y se considera que esto podría deberse a la disminución crónica de oxígeno en estas condiciones.
¿Qué síntomas puedo presentar?
Al inicio son asintomáticos, mostrándose como una masa que crece por debajo de la mandíbula, de crecimiento lento, cuando su expansión ha afectado a los nervios cercanos vamos a encontrar signos y síntomas como:
- Desviación de la lengua
- Dificultad para la deglución
- Cambios en la voz
- Dolor de cuello
- Dolor de oído
- Hormigueo del rostro
¿Cuándo consultar al especialista?
Si bien son asintomáticos, el diagnóstico temprano impulsa a un tratamiento oportuno, por su localización suelen ser diagnosticados de manera casual y deben ser enviados inmediatamente al Cirujano Vascular que es el especialista en tratar esta enfermedad.
El diagnóstico se basa en la exploración clínica y exámenes de imagen como la ecografía doppler, la angiotomografía y la angioresonancia magnética.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento?
Al inicio estos tumores no dan síntomas por su lento crecimiento, por tal motivo pueden presentarse como una masa indolora o suelen ser un hallazgo casual mientras se investigaban otras enfermedades; sin embargo, a medida que el tumor crece puede causar molestias como: ronquera y dolor de garganta, dificultad para tragar.
Infografía
¿Cómo evito que me suceda?
Al momento no se ha determinado un factor específico causante de esta enfermedad, pero si se ha establecido un componente familiar, por lo que se recomienda valoración preventiva de familiares en primer grado.