Venas varicosas

Venas varicosas

Definición – Descripción general

Las varices son venas superficiales anormalmente dilatadas y tortuosas, que se presentan de manera más común en las extremidades inferiores, debido a una mala circulación de retorno de la sangre al corazón, se define a la enfermedad venosa crónica (ECV) como ”(cualquier) anomalía morfológica y funcional del sistema venoso de larga duración que se manifiesta por síntomas y/o signos que indiquen la necesidad de investigación y/o cuidado”

¿Quiénes pueden presentar esta enfermedad? (Causas – Factores de riesgo)

Las varices son la expresión de válvulas y paredes venosas dilatadas, debido a una mala circulación de la sangre en las piernas, entre los factores que predisponen a su desarrollo tenemos: el sobrepeso, el embarazo, el sedentarismo, antecedentes familiares, trombosis venosa profunda y la edad. 

¿Qué síntomas puedo presentar? 

En ocasiones no causan molestias, cuando estas se presentan puede haber dolor, picazón, ardor, sensación de pesadez o cansancio en las piernas, hinchazón y cambios de coloración de la piel, en casos más avanzados puede haber lesiones (úlceras) y las varices pueden sangrar (varicorragia). Los síntomas suelen empeorar a lo largo del día y suelen aliviarse al elevar las piernas.

¿Cuándo consultar al especialista? (Diagnóstico)

Con la presencia de síntomas, una historia clínica completa, examen físico completo logran un diagnóstico adecuado. el diagnóstico inicial debe ir de la mano de una ecografía Doppler del sistema venoso de las extremidades inferiores 

¿Qué pasa si no recibo tratamiento? Complicaciones (historia natural)

Las complicaciones incluyen trombosis venosa superficial, progresión de la trombosis al sistema venoso profundo, cambios en la piel con formación de úlceras de difícil cicatrización, sangrados por traumatismo de venas superficiales el cual puede ser potencialmente mortal.

Tratamientos (infografía)

¿Cómo evito que me suceda? (Prevención – tamizaje)

El mantener una vida saludable es un buen comienzo, mantener el peso ideal, realizar actividad física continua y evitar la posición de pie y sentado por tiempos prolongados procure estar activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *