Definición
El trauma vascular hace referencia a una lesión de los vasos sanguíneos que puede ser una vena o una arteria en cualquier parte del cuerpo humano. Esta agresión de las estructuras vasculares puede implicar un grado de lesión variable que puede dar como resultado hemorragia o trombosis y que pueden comprometer la vida o la extremidad del paciente.
Causas
Las causas más frecuentes de lesiones vasculares son heridas por arma de fuego o armas blancas o por cualquier mecanismo de aplastamiento hacia las estructuras vasculares.
Diagnostico
La evaluación clínica del trauma vascular es fundamental en el servicio de emergencia y atención prehospitalaria por los paramédicos de los casos.
La ecografía doppler y medición de la presión arterial distal al sitio del traumatismo ayudan al diagnóstico. En situaciones precisas, la arteriografía es necesaria; su certeza diagnóstica es del 94%.
Tratamiento
Cuando existe sangrado importante, el trauma vascular pone en peligro la vida del paciente y en esas circunstancias el control inmediato de la hemorragia es la prioridad absoluta. Este control puede hacerse, según su magnitud, aplicando apósitos estériles a presión sobre el sitio del sangrado o introduciendo directamente un dedo en la herida para comprimir los vasos en los casos en que el sangrado es masivo, y manteniéndolo en ese sitio hasta lograr el control quirúrgico del vaso roto. Si el sangrado ha llevado al paciente a estado de shock, se debe cohibir la hemorragia en el caso de lesiones abiertas, iniciar maniobras de resucitación (líquidos parenterales, administración de sangre, disección de vena, etc.) Y llevarlo rápidamente a cirugía.
La reparación vascular se acompaña de éxito en el 90% de los casos si se hace dentro de las seis primeras horas de sucedida la lesión, pero baja al 50% si se demora más de 12 horas. Hay circunstancias en las que el cirujano vascular deba realizar cortes amplios en la extremidad para descomprimir la presión de los músculos, esto se denomina fasciotomías.
El tratamiento por cateterismo de las lesiones vasculares traumáticas se reserva para territorios de difícil acceso como la cavidad torácica, supra esternal o base del cráneo.