Definición
Un aneurisma es la dilatación persistente e irreversible de manera natural de un vaso sanguíneo, puede presentar en vasos venosos o arteriales, pueden aparecen en cualquier vaso sanguíneo, más frecuentemente a nivel de aorta abdominal en la cual se considera como aneurismática una dilatación mayor a 3 cm.
¿Quiénes pueden presentar esta enfermedad?
si bien el número de casos ha disminuido en los últimos años, en especial por la disminución del consumo de cigarrillos, se puede decir que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en edades superiores a 55 a 60 años,
¿Qué síntomas puedo presentar?
Por lo general no generan síntomas en las personas que lo padecen o estos aparecen en un estado muy avanzado de la enfermedad, los síntomas incluyen una masa pulsátil en el abdomen, dolor hacia la espalda, obstrucción de intestino o uréteres.
Los eventos que pueden producir una ruptura o la ruptura del aneurisma como tal generan síntomas muy intensos, siendo el principal el dolor abdominal que se dirige hacia la espalda.
¿Cuándo consultar al especialista?
Un médico puede recomendarte estudio para identificación de la enfermedad si presentan factores de riesgo como: tabaquismo, edad mayor a 60 años, hipertensión arterial, colesterol elevado o historial de aneurisma en la familia
Generalmente son detectados de forma incidental durante exploraciones en el abdomen por otras causas.
La ecografía abdominal es un estudio indoloro y seguro que permite observar el tamaño del aneurisma de aorta abdominal e ilíacas. La evidencia científica actual recomienda que se realice este estudio en todos los hombres mayores de 65 años fumadores, ex fumadores, hipertensos o con historia familiar de aneurismas.
La angiotomografía computarizada (Angio Tc): es un estudio que proporciona imágenes claras con relación a la forma, tamaño del aneurisma y permite la planificación quirúrgica; sin embargo, utiliza radiación y contraste intravenoso por lo que su uso no está indicado en todos los casos.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento?
la evolución natural de esta enfermedad es el crecimiento progresivo del aneurisma, La ruptura de un aneurisma es la complicación más grave; produce pérdida de sangre hacia la cavidad abdominal, que si no se controla a tiempo puede provocar la muerte por lo que es de suma importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno.
La mortalidad de los pacientes que llegan a una unidad de salud con un aneurisma roto y en los que se puede realizar la reparación oportuna es cerca del 50% aún con el advenimiento de las nuevas técnicas. Por esta razón, la detección temprana y el control periódico de un paciente con esta enfermedad puede alcanzar tasas de éxito en la cirugía mayor al 95% cuando el aneurisma no se ha roto.
Tratamientos
¿Cómo evito que me suceda?
El llevar una vida sana, evitar el consumo de cigarrillo, un control adecuado de la tensión arterial, una alimentación baja en grasa son las medidas que nos ayudan a cuidar nuestras arterias. Se recomienda que toda persona mayor de 65 años se realice una ecografía abdominal para detectar de manera temprana la enfermedad.