Definición
La sangre es el líquido encargado de llevar nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo, la cual circula por un sistema de tuberías especializadas llamadas arterias, bombeada por el corazón.
Se conoce como enfermedad arterial periférica al estrechamiento de las arterias de las piernas, brazos y abdomen, lo que produce que la sangre no llegue de manera adecuada a estas partes del cuerpo.
¿Quiénes pueden presentar esta enfermedad?
Todas las personas estamos propensos a sufrir esta enfermedad, en especial aquellos de edad avanzada considerado como riesgo ser mayor de 65 años, pero la presencia de factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hiperlipidemia o hipertensión pueden hacer que las arterias se dañen de manera más temprana.
¿Qué síntomas puedo presentar?
Las manifestaciones son muy variados desde casos en los que las personas tienen una vida normal sin ningún dolor, ó presentar síntomas como: claudicación o dolor que aparece o empeora en las pantorrillas cuando caminas o se realiza alguna actividad y que alivian con en reposo, Dolor que aparece preferentemente en las noches cuando se elevan las extremidades inferiores conocido como dolor en reposo, la enfermedad más grave se manifiesta con la presencia de lesiones o úlceras que no cicatrizan o gangrena de la extremida.
¿Cuándo consultar al especialista?
Si tienes factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, o eres mayor a 65 años, debes acudir a valoración por un cirujano vascular quien después de realizar una historia clínica completa y un examen físico exhaustivo obtendrá el diagnóstico certero e indicará el mejor tratamiento.
El especialista valorar de manera completa los pulsos, la características de la piel, la presencia o no de heridas
El índice tobillo brazo (ITB) es una de las exploraciones a las cuales seras sometido y consiste en la toma de la presión arterial de los brazo y de las pierna ayudará al diagnóstico.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento?
Se trata de una enfermedad progresiva, las personas que la padecen presentan síntomas al inicio silenciosos, como cansancio de las piernas, que puede progresar a dolor que exige el descanso, en un comienzo con ejercicios fuertes pero con el paso del tiempo el dolor se presenta con actividades de menor intensidad como caminar incluso distancias cortas, si el daño de las arterias persiste y su luz se ocluye el dolor puede aparecer incluso sin realizar ejercicios, pudiendo acompañarse de lesiones, úlceras, gangrena y finalmente ser irreversible y lleven a la pérdida de la extremidad (amputación).
Tratamientos
Los objetivos del tratamiento son
- Evitar la pérdida de la extremidad
- mejorar la calidad de vida
¿Cómo evito que me suceda?
- Mantener una vida activa
- Realiza ejercicio con frecuencia
- No fumar
- Controla el azúcar de la sangre (Diabetes)
- Controla la presión arterial (Hipertensión arterial)
- Dieta baja en grasas saturadas