¿Dónde está la arteria carótida?
La arteria carótida está ubicada en el cuello y es rama de la aorta en el tórax. La arteria carótida se divide a la altura de la mandíbula en arteria carótida interna que lleva la sangre al cerebro y arteria carótida externa que lleva la sangre a la cara.
¿Qué es la aterosclerosis carotídea?
Es la acumulación de placas de colesterol por dentro de la arteria carótida, lo que provoca una disminución del paso de sangre y la posibilidad de que partículas de colesterol migren hacia el cerebro, ocluyendo la circulación en ciertas zonas del cerebro.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad?
Diabetes, cigarrillo, hipertensión arterial, dislipidemia, edad avanzada, obesidad, falta de ejercicio.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad carotídea aterosclerótica?
Debido a que el principal riesgo es la ruptura de una parte de la placa de colesterol y que migre hacia el cerebro, los síntomas están relacionados a la falta de sangre en algunas neuronas, lo cual puede ser temporal (accidente cerebrovascular transitorio) o permanente (infarto cerebral)
Principalmente pueden aparecer:
• Ceguera temporal de un ojo. Los pacientes describen esto como de forma súbita pierden la visión de un solo ojo, se “pone negro todo” y esto puede durar varios segundos o minutos.
• Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna del mismo lado. Los pacientes describen como que estaban levantando una cuchara o una taza y de forma súbita pierden la fuerza y se cae el objeto. Esto puede ser temporal durando minutos u horas o permanente.
• Dificultad para hablar o para entender las palabras de otra persona. Los pacientes describen esto como que se “traban” al hablar o el familiar comenta que no entendía lo que le decían.
Es importante comentar que el dolor de cabeza, la náusea, el vómito o el mareo no son síntomas clásicos de enfermedad carotídea. Es muy común encontrar dolor de cabeza en hipertensos y esto puede provocar hemorragia cerebral por ruptura de vasos cerebrales, pero no hay relación con la arteria carótida. El mareo, náusea y vómito están más relacionados a problemas en otros sectores vasculares cerebrales.
Existen diferentes tipos de tratamiento:
• Tratamiento médico: control de los factores de riesgo como evitar cigarrillo, mejor control de diabetes, control de la presión arterial, bajar de peso, realizar actividad física, etc. La medicación está encaminada a disminuir el depósito de colesterol en la arteria, evitar la agregación de plaquetas de la sangre.
• Tratamiento quirúrgico: la cirugía consiste en retirar la placa de colesterol que está adentro de la arteria, se hace generalmente con anestesia general, mediante una incisión a lo largo del cuello. Al retirar la placa de colesterol aumenta el flujo sanguíneo y se evita la migración de partículas. La cirugía tiene beneficios, riesgos y posibles complicaciones, es conveniente que el paciente y los familiares estén bien informados.
• Tratamiento endovascular: consiste en la colocación de un stent. En este procedimiento se hace una punción en la arteria femoral en la ingle y se navega con un catéter hasta la carótida, y se despliega una malla de metal que aplasta la placa de colesterol y permite un mayor paso de sangre hacia el cerebro y además evita la migración de partículas de colesterol. Este procedimiento, al igual que la cirugía, tiene beneficios, riesgos y posibles complicaciones, es conveniente que el paciente y los familiares estén bien informados.
Cada paciente necesita un análisis completo y detallado para determinar que tratamiento necesita.
¿cómo prevenir esta enfermedad? Si usted tiene alguna de las enfermedades antes mencionada en factores de riesgo, es importante que acuda a cada especialista para que realice exámenes de control. Exámenes de sangre, ecografía de arterias carótidas, control de la presión arterial son fundamentales para detectar a tiempo la enfermedad.